Tenemos más poder del que nos han hecho creer

Biografía

Ada Colau

Nací la madrugada del 3 de marzo de 1974 en Barcelona. Pocas horas antes, el régimen fascista de Franco asesinaba en la cárcel Modelo a Salvador Puig Antich, un hecho que mi madre me ha recordado aniversario tras aniversario y que ha marcado mi compromiso con la lucha por el cambio social. Soy hija de padres separados. Ramón, diseñador gráfico y creativo publicitario, y Tina, comercial en varias empresas. Desde los tres años y hasta los veinte, crecí en la calle Rubió i Ors, en el barrio del Guinardó (Barcelona), con Tina, su compañero Antón y tres fantásticas hermanas, con quienes me llevo siete y nueve años: Luci, Ali y Clara. En Madrid tengo dos hermanos más, fruto de una segunda relación de mi padre: Eva y Jorge, a quienes también quiero mucho aunque les he visto mucho menos. Soy nieta de unos abuelos que vinieron a Barcelona en busca de una oportunidad. Mis abuelos paternos eran pastores en un pequeño pueblo de Huesca, Güel, y con la posguerra vinieron a Barcelona buscando un futuro mejor. Los maternos llegaron desde Almazán, un pueblo de Soria.

Crecí jugando en las calles del Guinardó, entonces un barrio tranquilo donde podía jugar en la plaza con mis hermanas y los vecinos de la calle. Di mis primeros pasos en la guardería El Petit Príncep (El Principito) y en la escuela Àngels Garriga, una cooperativa de maestros muy comprometidos con el proyecto, que luchó para pasar a ser escuela pública a finales de los 70. En brazos de mi madre y bajo el grito “¡Queremos ser escuela pública!”, participé en mis primeras manifestaciones. De mi infancia recuerdo la vida en la calle, las hogueras de San Juan que hacíamos con los niños del barrio recogiendo muebles viejos de casa en casa, y los veranos en Arbúcies y El Montseny.

Será por la familia, será por la escuela, pero la inquietud social la tuve desde pequeña. Mis primeros voluntariados fueron en la adolescencia, colaborando con Amnistía Internacional y con Amics de la Gent Gran. Continué con mi formación en la Academia Febrer, donde hice el BUP, y la Academia Santa Anna, donde hice el COU, y a los 18 años decidí estudiar Filosofía en la Universidad de Barcelona. Personalmente, hubiera preferido ir a un instituto público, pero mis padres me llevaron a una academia por referencias de unos amigos suyos. “La Febrer” era una concertada con muchos defectos, pero encontré buenos profesores de quienes aprendí mucho. Mención especial merece Vicenç Molina, profesor de historia y amigo a quien le tengo que agradecer, entre muchas otras cosas, la primera formación política y el acceso a mi primer colectivo político: el Moviment de Crítica Radical (MCR). Aunque en la Academia Febrer ya impulsé alguna huelga, un grupo de teatro y una revista que no entusiasmaron al equipo directivo, fue en la universidad donde tomé contacto por primera vez con la actividad política. Con muchos otros compañeros y compañeras fundamos la Asamblea de Filosofía y realizamos huelgas y encierros contra las sucesivas reformas para desmantelar la universidad pública. De la época universitaria recuerdo las asambleas, los momentos de estudio en los cafés del barrio Gótico (cuando aún no era un parque temático destinado exclusivamente al turismo) y la estancia en Milán, que me permitió conocer mejor la cultura italiana, de la que ya me había enamorado cuando a los 18 años recorrí sola todo el país aprovechando un interrail. Me quedé a 30 créditos de la licenciatura. En casa no había dinero y pronto tuve que buscarme la vida. He realizado todo tipo de trabajos y cursos. He trabajado de encuestadora o de azafata, dando clases particulares, e incluso disfrazándome de gata o papá Noel regalando globos a los niños. Trabajos que siempre he compaginado con mi principal afición: leer. A finales de los 90 empecé trabajos relacionados con el mundo de la comunicación, desarrollando tareas de consultoría, producción televisiva o traducción e interpretación del italiano. Como siempre, asociados a la precariedad laboral van los cambios de piso casi constantes: he perdido la cuenta. Así, he vivido en muchos barrios de Barcelona, como Congrés, el Gótico, la Ribera, la Barceloneta o el Camp d’en Grassot.

A principios del año 2000 volví a conectar con el mundo de las luchas sociales. En 2001 con las movilizaciones contra el Banco Mundial, en 2002 contra la Europa del Capital o en 2003 contra la Guerra de Iraq. Esta oleada de movilizaciones cristalizó en experiencias locales de transformación social como Miles de Viviendas o el Espai Social Magdalenes. Estas experiencias me sirvieron para afrontar colectivamente la problemática de la vivienda. Desde estos espacios impulsamos el Taller Contra la Violencia Inmobiliaria y Urbanística, denunciamos los procesos de gentrificación y los casos de acoso inmobiliario en el centro de Barcelona, acogimos al movimiento VdeVivienda y, sí, también a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que fui una de sus fundadoras y portavoz durante cinco años. Como miembro de estos proyectos también entré en contacto con el movimiento vecinal, primero como socia de la Asociación de Vecinos Casc Antic y más tarde como integrante de las juntas de la CONFAVC y la FAVB, a quienes agradezco la constancia de su labor y el haberme enseñado la mejor de las Barcelonas: la de sus barrios, la de sus vecinas y vecinos que han batallado por cada calle, cada plaza y cada equipamiento.

En 2007 mi vida dio un nuevo giro. Conocí a mi pareja, Adrià, con quien tuve un hijo que hoy tiene tres años: Luca. Vivo con ambos en la calle Córcega, en la frontera de los barrios Camp d’en Grassot y Sagrada Familia. También en 2007 empecé a trabajar en el Observatorio DESC, primero como técnica de cooperación y más tarde como responsable del Área de Derecho a la Vivienda y a la Ciudad. Es el trabajo más estable que haya tenido nunca, pero sobre todo es el trabajo donde más he aprendido y más he podido aportar desde mi experiencia de activismo social y en particular de la lucha por el derecho a la vivienda.

En la primavera de 2014 me embarqué en un proyecto que hoy lleva por nombre Barcelona En Comú, una plataforma ciudadana que quiere ganar las elecciones municipales de mayo 2015 para devolver la ciudad a sus habitantes, y hacer de Barcelona una ciudad más justa y democrática de la que volvamos a sentirnos orgullosos. Este es seguramente el paso más ambicioso y por lo tanto arriesgado de mi vida. Su éxito será colectivo, o no será.

Curriculum

Ada Colau ha sido durante años investigadora y defensora de los derechos humanos, especializada en temas de derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. Ha adquirido sus competencias profesionales y políticas a lo largo de los últimos veinte años a través de sus estudios académicos e informales, su trabajo en organizaciones civiles y su participación en movimientos sociales. En este sentido, su perfil biográfico es característico de una generación que, en un contexto de creciente precariedad laboral, ha atesorado amplias capacidades culturales y técnicas, volcándose progresivamente a la actividad política, primero en el campo social y actualmente en plataformas ciudadanas electorales.

Durante la década de 1990, cursó estudios en la Facultad de Filosofía en la Universitat de Barcelona, disfrutando de una Beca Erasmus en Milán. Esta residencia la dotó de un dominio fluido de la lengua italiana y de un contacto habitual con la cultura y la política de Italia. En esta década, se desempeñó profesionalmente en el campo de la comunicación, la producción audiovisual y la traducción e interpretación. Durante ese mismo periodo y hasta mediados de la década de 2000, se implicó en movimientos sociales como las protestas ciudadanas contra la Guerra del Golfo y los primeros movimientos contra la globalización neoliberal, adquiriendo conocimientos a través de éstos sobre el funcionamiento del endeudamiento global y de las instituciones financieras internacionales.

En el año 2007 entra a formar parte del Observatorio DESC, una plataforma de amplio reconocimiento nacional e internacional, sita en Barcelona y conformada por entidades y personas dedicadas al estudio y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. En calidad de responsable de su Área de Vivienda, organizó numerosos encuentros, seminarios, cursos y jornadas entre los que destacan el  Seminario internacional sobre las mujeres y el derecho a la vivienda: construyendo hábitat desde la dignidad (2007), Seminario internacional sobre el derecho a la ciudad (2009), y Jornada sobre el derecho a la vivienda y a la ciudad en el marco de la crisis (2010). Entre los participantes más destacados de estos encuentros se cuentan figuras cuya visita tuvo un impacto mediático y político, como fue el caso de Raquel Rolnik y Miloon Kothari, relatores de las Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda, y el geógrafo David Harvey, uno de los académicos internacionales más reconocidos en la crítica de la especulación urbanística y la teoría sobre el derecho a la ciudad. Se trató de encuentros que ponían en común el trabajo y la experiencia de expertos en arquitectura, vivienda y urbanismo, activistas de movimientos sociales, miembros de organizaciones civiles y gestores públicos. Una característica destacada del trabajo de Ada Colau en torno al derecho a la vivienda y a la ciudad ha sido el esfuerzo por poner en relación la actividad ciudadana en el campo sociopolítico, la investigación académica, el enfoque jurídico y las instituciones públicas.

En 2006, con motivo de la Misión Oficial en el Estado español del Relator de la Naciones Unidas Miloon Kothari, Ada Colau hizo las veces de anfitriona en la ciudad de Barcelona, coordinando el encuentro entre Kothari y diversas entidades sociales locales, dándole a conocer el estado de las políticas públicas sobre vivienda, la burbuja inmobiliaria y la emergencia habitacional en todo el Estado español. De dicha visita surgió el informe del Observatorio DESC Derecho a la vivienda y políticas habitacionales: informe de un desencuentro (2008). Este relevante documento tuvo su continuidad en otro más reciente, ya estrechamente ligado a la actividad pública por la que Colau ha sido más ampliamente conocida: Emergencia habitacional en el estado español: la crisis de las ejecuciones hipotecarias y los desalojos desde una perspectiva de derechos humanos (2013).

Paralelamente, Ada Colau ha participado en encuentros y congresos internacionales como, entre otros, el United Nations Habitat: For a Better Urban Future (Río de Janeiro, 2010); II Foro Social y Urbano organizado por Habitat International Coalition: red global por el derecho al hábitat y a la justicia social (Nápoles, 2012); Repensar la crisis, la deuda y la propiedad, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) (Quito, 2013); o El nuevo rapto de Europa. Guerra, crisis y revoluciones democráticas, en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2014).

La actividad por la que Ada Colau ha sido más conocida arranca con la fundación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en febrero de 2009, de la que fue impulsora inicial y principal portavoz hasta 2014. Originada en el impacto que la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria tuvo sobre la sociedad civil, la PAH adquirió creciente protagonismo y reconocimiento en su lucha contra la emergencia habitacional. La temprana comprensión que la PAH tuvo de la dimensión de la crisis hipotecaria, y la manera en que alertaron a los gobernantes responsables de la crisis y sus efectos, ha sido narrada por Ada Colau, junto a su compañero Adrià Alemany, en el libro Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda (2012) y en otro libro posterior, ¡Sí se puede! Crónica de una gran victoria (2013). Por lo demás, la PAH se ha convertido en una referencia internacional en la defensa de los derechos sociales, reconocida por el Premio Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo (2013) y con otras distinciones, algunas de ellas específicas al trabajo de Ada Colau como portavoz.

Ada Colau alcanzó notoriedad pública en el año 2013, a raíz de una apretada secuencia de acontecimientos: su intervención como portavoz de la PAH en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados de Madrid, la discusión en el Congreso de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la PAH con el aval de más de 1.400.000 firmas, y su intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas. A comienzos de 2014, decidió delegar su portavocía de la PAH. Posteriormente, aceptó ser una de las portavoces de Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana organizada con el objetivo de concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015. Actualmente, se ha postulado como candidata a la alcaldía de su ciudad por Barcelona En Comú, la candidatura resultante de un proceso de confluencia entre sectores amplios de la sociedad civil, y de diversas fuerzas sociales y políticas (Guanyem Barcelona, Podem BCN, Procés Constituent, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa y Equo).

Su candidatura a la alcaldía de Barcelona refuerza el perfil de Ada Colau como una figura pública de consenso para la mayoría social que desea un cambio democrático en las políticas públicas, con el fin de salir de la doble crisis económica e institucional. En este último periodo y al calor de su nueva actividad política, su presencia pública se ha multiplicado, tanto en innumerables actos colectivos como en entrevistas y artículos de prensa, así como mediante su participación en libros colectivos sobre la nueva política y las plataformas electorales ciudadanas.

Libros

  • Momentum
    2015
    Orencio Osuna

    Editorial Icaria, Barcelona. Entrevista a Ada Colau: "Escrache a la Marca Barcelona. Devolver a los ciudadanos corrientes la ciudad que les fue arrebatada por las élites".

  • No estamos solos. Un retrato de gente que está cambiando este país
    2014
    El Gran Wyoming

    Editorial Planeta, Barcelona. Capítulo: "Ada Colau nos hace ver a los invisibles".

  • ¡Sí se puede! Crónica de una pequeña gran victoria
    2013
    Ada Colau y Adrià Alemany

    Editorial Destino, Barcelona. Incluye la "Carta de Ada Colau al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

  • Societat Catalana 2013
    2013
    Jordi Estivill (ed.)

    Anuari de l'Associació Catalana de Sociologia, Barcelona. Capítol de Ada Colau: "La PAH i la conquesta del dret a l'habitatge".

  • Perspectives nº 1
    2013
    VVAA.

    Espaifàbrica, Barcelona. Capítol d'Ada Colau: "La conquesta del dret a l'habitatge".

  • Vides hipotecades. De la bombolla immobiliaria al dret a l'habitatge
    2012
    Ada Colau i Adrià Alemany

    Angle Editorial, El Fil d'Ariadna, Barcelona. Pròleg de Gerardo Pisarello.

  • Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda
    2012
    Ada Colau y Adrià Alemany

    Angle Editorial, Cuadrilátero de Libros, Barcelona. Prólogos de Gerardo Pisarello y José Coy.

  • Ciudades: una ecuación imposible
    2012
    Mireia Belil, Jordi Borja i Marcelo Corti (eds.)

    Editorial Icaria, Barcelona. Capítulo de Ada Colau: "La vivienda en España: un derecho por conquistar".

  • #Crisis. Causas, consecuencias y alternativas
    2011
    VVAA

    Revista Apuntes Ciudadanos, nº 1, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Capítol d'Ada Colau: "La vivienda en España: un derecho por conquistar".

Premios

  • Premio Carlos Cano
    2014
    Ada Colau por su tarea como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
    Asociación Granada Abierta
  • Premio a la Coherencia
    2014
    Ada Colau
    IU de Guardo (Palencia)
  • Defensores de los Derechos Humanos
    2013
    Ada Colau por su tarea como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
    Periodismo Humano
  • Premi Honorífic del Festival de Cine i Drets Humans de Barcelona
    2013
    Ada Colau
    Festival de Cine i Drets Humans de Barcelona
  • Mujeres en Unión
    2013
    Ada Colau
    Unión de Actores
  • IV Premi Proteus d'Ètica
    2012
    Ada Colau
    Editorial Proteus

Transparencia